Artículos 1 a 10 de 63 en total

por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Configurar sentido descendente

IDEAS Y RECETAS PARA COMER CARDIOSALUDABLE

2 de noviembre de 2015 19:22:59 CET

recetas_cardiosaludables

Decía Hipócrates "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina" y cómo era un hombre sabio habrá que hacerle caso, así que en la farmacia no vendemos alimentos y sí medicinas pero lo que nos preocupa sobre todo es tu salud, que la conserves si la tienes, que la recuperes si te falta y para eso entre otras ideas se nos ocurrió hacer un concurso de recetas cardiosaludables, para fomentar el cuidado de la salud a través de la dieta y para convencer de que comer sano no tiene por qué ser aburrido.

Aquí van unas cuantas ideas para que los platos que hagamos sean saludables además de atractivos:

  1. Usa menos sal. La reducción de sal permite mejorar los valores altos de hipertensión arterial y la circulación sanguínea. Puedes sustituirla por otras especias o condimentos.
  2. No abuses de alimentos preparados o procesados porque suelen tener un alto contenido en sal.
  3. Reduce las grasas, mantequillas, frituras, etc...se disminuye la formación de placas de colesterol. 
  4. Consume pescado azul, el pescado azul reduce y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  5. Utiliza frutas y verduras de temporada, las verduras de hoja verde, los productos integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva como base de tus recetas.
  6. En cuanto a las fuentes de proteínas se recomienda tomar pescado azul con más frecuencia que carne, que debe ser preferiblemente magra (pollo, pavo, conejo…)

Con todas estas pautas y gracias a la imaginación y creatividad en los fogones de nuestros participantes os traemos una selección de recetas para que pongáis en práctica la cocina cardiosaludable.

ATÚN ENCEBOLLADO POR SALUD SOTO

Ingredientes: aceite de oliva, ½ kg de atún en taquitos, 1 y ½ cebolla en juliana,1 vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel, 1 pizca de sal

Preparación: Ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en la sartén y se sofríen las cebollas, cuando estén tiernas se añade el atún y el laurel, se rehoga todo durante un par de minutos, se añade el vino blanco y una pizca de sal, se cuece durante otros 10 minutos y listo!!

BRACITO DE ESPINACAS Y SALMÓN POR DIANA BORREGO

Ingredientes: • 450 gr de espinacas congeladas • 4 huevos • Queso de untar • 200-300 gr de salmón ahumado en lonchas Preparación: 1. Encender el horno a máxima temperatura. 2. Coger las espinacas y escurrir completamente. 3. Poner las claras a punto de nieve, con una pizca de sal. 4. Una vez que las claras estén listas, sin dejar de batir, añadir las espinacas y las yemas lentamente, batiendo continuamente. 5. Poner la mezcla resultante en la bandeja del horno, sobre papel vegetal, y extenderla bien con una espátula (intentar dar forma rectangular). 6. Meter al horno unos diez minutos y así estará lista la base del brazo de gitano. 7. Dejar que se enfríe un poco, untar queso, sobre él poner el salmón y enrollar. 8. Guardar el brazo en film transparente en la nevera para que se enfríe y mantenga la forma. 9. Servir cortado en rodajas.

TARTAR DE SALMÓN Y AGUACATE POR EDUARDO DÍAZ

Ingredientes para 4 personas 300 g de salmón sin piel ni espinas 1 cucharadita de vinagre de manzana 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra zumo de medio limón 1 cucharadita de salsa de soja 1 cucharadita de salsa perrins 30 g de tomate 60 g de aguacate 30 g de cebolleta Sal.

Preparación: Con ayuda de un cuchillo muy afilado, para no machacar el salmón sino cortarlo, lo picamos finamente. Yo lo fileteo primero, después lo corto en tiras finas y, finalmente, pico las tiras en pequeños trozos. Si el salmón está ligeramente congelado, la operación se hace mucho más fácil, aunque no es necesario. Colocamos el salmón picado en un cuenco y lo condimentamos con el vinagre, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, la salsa de soja y la salsa perrins. Sazonamos al gusto, procurando no pasarnos, pues la salsa de soja contiene bastante sal por sí sola, para no arriunar el resultado. Cubrimos el cuenco con papel transparente y lo dejamos macerar en la nevera durante 30 minutos. Mientras tanto, pelamos la cebolleta, el aguacate y el tomate y los picamos finamente. En el caso del tomate, retiramos las semillas. Podemos practicar un corte en la base del tomate y escaldarlo en agua recién hervida, durante 1 minuto, para terminar refrescándolo inmediatamente en agua helada. De esta manera la piel sale con mucha facilidad. Transcurrido el tiempo de reposo, agregamos la cebolleta, el aguacate y el tomate picados al salmón. Removemos bien y probamos, para comprobar si necesitamos ajustar el punto de sal y darle el punto que nos guste. Lo cubrimos de nuevo y lo dejamos reposar una segunda vez, en la nevera, durante otros 30 minutos.

Compartir en:

 Facebook   Twitter.com 
9 Comments | Publicado en CONSEJO FARMACÉUTICO Por Macarena Perez Ruiz

¿COMIENZAS SEPTIEMBRE CON UNOS KILOS DE MÁS?

12 de septiembre de 2015 20:00:00 CEST

cerditos_dieta

Se está terminando el verano y volvemos a las rutinas, los mayores al trabajo, los niños al cole y el catálogo de Ikea al buzón, es posible que además de unas cuantas fotos y muchos buenos momentos hayas vuelto del verano acompañado por unos kilitos de más, esto hace que la vuelta nos parezca más dura aún si cabe, ese flotador cayendo por encima del cinturón no nos recuerda a las viandas que hemos disfrutado durante las vacaciones, no…parece que está ahí para que septiembre sea el más difícil todavía.

Tranquilidad y que no cunda el pánico, es normal que durante las vacaciones nos relajemos y pasen estas cosas, lo primero que hay que hacer es saber la magnitud de la tragedia, o sea pesarnos, no es lo mismo hablar de 8 que de 5 que de 3 kilos.

Una vez que nos hayamos pesado hay que marcar un objetivo, es decir, tenemos que pensar en cuántos kilos vamos a perder y ponernos una fecha para llegar al peso deseado. Esto hay que meditarlo bien, no nos volvamos locos, que eso de venirse arriba como el anuncio de Aquarius suele funcionar sólo a corto plazo. Por poner una cifra que le pueda servir casi a cualquiera yo diría que aspirar a perder 3 kilos al mes estaría bastante bien, esto equivale a ir perdiendo 750g a la semana…te parece muy poco? Pues piensa que desde ahora y hasta final de diciembre a ese ritmo serían más de 10 kilos, eso equivale a tomarse las uvas con un par de tallas menos.

¿Cómo lo hacemos? Pues no nos engañemos, perder peso no es fácil, lo realmente fácil es ganarlo en la mayoría de los casos, aparte de eso está la variabilidad individual, pero aquí van unos consejos muy básicos que deben funcionar en la mayoría de los casos.

  1. BEBE AGUA: Ni refrescos light, ni cerveza sin alcohol, ni tintito con casera, ni casera sola…agua!! Es que la coca cola zero no tiene calorías…he dicho agua, porque no sólo de calorías vive el michelín, las bebidas light aparte de tener gas, lo cual no es lo más recomendable, activan hormonas que hacen que se queme menos grasa.
  2. ADIÓS A LAS PIZZAS: quien dice pizzas dice hamburguesas, comida china y todo lo que pueda llegar a casa a la hora de la cena transportado por un motorista. Parece mentira que con tanta tecnología no se haya inventado aún la pizza que adelgaza, esta reflexión se la he robado a una de mis primas durante de una barbacoa familiar, y lleva razón, pero no, no existe.
  3. PRECINTA LA FREIDORA: Prohibidos los fritos, cocina a la plancha, al vapor, al horno, en el microondas…y vigila las cantidades de aceite, que no nade en aceite el filete de pollo porque así te cargas el invento. Lo mismo para aliñar ensaladas, controla las cantidades, el aceite es una grasa y contiene 9 calorías por cada gramo, una cucharada contiene aproximadamente 10 gramos y por tanto 90 calorías…así que ojito!!
  4. PON COLOR A TU DIETA: come de colores quiere decir que comas variado, frutas, verduras, hortalizas, pescados, carnes, huevos…acostúmbrate a leer las etiquetas con la información nutricional de lo que comes, así poco a poco aprenderás casi sin darte cuenta cuáles son los alimentos de los que puedes poner raciones más grandes sin afectar mucho a las calorías totales diarias.
  5. MUEVE EL CULO: muévete, lo que puedas, no hace falta que te inscribas en un “iron man”, camina, sube escaleras, baila, lo que sea!! el ejercicio tiene múltiples beneficios, no sólo ayuda a perder peso sino que nos hace sentirnos mucho mejor entre otras cosas.

Cuando te pongas a ello acuérdate de reservar algún día para darte un descanso y un premio por lo bien que lo estás haciendo, así que una vez cada semana o cada dos semanas date un capricho alimentario, esto te ayudará a no desesperarte y dejarlo. Si sufres alguna enfermedad crónica, necesitas perder mucho peso o nada de lo que has leído te ha funcionado debes acudir a un profesional. Desde este mes en Farmacia Ciencias18 retomamos nuestro servicio de nutrición. Llámanos y pide tu cita.

Compartir en:

 Facebook   Twitter.com 
0 Comments | Publicado en ACTUALIDAD Por Macarena Perez Ruiz

PROTECTORES SOLARES: UNO PARA CADA NECESIDAD

11 de julio de 2015 18:42:33 CEST

Entra un señor en la farmacia se para frente al mueble donde están los protectores solares, desliza su mirada por las baldas varias veces, da un paso, se para, se rasca la cabeza...oye mi voz Buenos días, le puedo ayudar? Y se dibuja una expresión de alivio mientras dice Sí, por favor, es que esto es un lío...

Normal, lo entiendo, cada año los laboratorios lanzan novedosos fotoprotectores superinnovadores con texturas futuristas como las brumas o con la incorporación de principios activos que le dan valor añadido al protector solar como antioxidantes, hialurónico, activadores de la melanina, reparadores del adn etc...nuestro trabajito nos cuesta en la farmacia estudiarnos todos los productos para poder aconsejarlos como es debido, hay que dedicarle horas así que es normal que una persona que justo acaba de entrar se haga un lío y no sepa por dónde empezar a mirar...

Dos preguntas son básicas a la hora de elegir un protector solar:

¿Para quién? Para adultos, para niños, para pieles sensibles o atópicas...en función del tipo de piel y por supuesto del fototipo habrá que seleccionar el protector.

¿Para qué? Para ir a la playa, al campo, de viaje por una ciudad, para hacer deporte, tenerlo en cuenta para elegir la textura y el formato puede marcar la diferencia.

Fotoprotectores para niños

Por supuesto elige presentaciones pediátricas porque contienen menos concentración de filtros químicos y de conservantes y además las texturas se adaptan a la actividad de los peques en la playa que hacen cosas como hacer la croqueta, meterse en el agua mucho rato etc... De los preferidos por los padres por la comodidad para aplicarlo es el formato spray, y uno de los más novedodos ultimamente es Isdin Pediatrics Spray Transparente Wet Skin 50+ que permite aplicarlo sobre la piel mojada, así que papis y mamis persiguiendo a los peques cuando se salen del agua con el bote en la mano cual fumigadores de plagas va camino de convertirse en escena clásica del verano. Para la cara mejor crema, el spray puede entrar facilmente en los ojos, para bebés mejor cremas con filtros físiscos y evitar sprays con propelentes que puedan ser inhalados. Si vas a comprar el fotoprotector para que se lo aplique el propio niño estando de campamento o algo por el estilo recomiendo que se lleve gel o gel-crema que es más fácil de controlar por dónde se lo va aplicando.

fotoprotectores infantiles de isdin pediatrics y de ladival

 

Fotoprotectores para pieles atópicas de niños y adultos.

La piel atópica no tolera los productos dermocosméticos como la piel sana, hay conservantes, perfumes, filtros que pueden hacerla reaccionar, por ello te recomendamos que uses un protector solar específico. Tanto Ladival como Isdin cuentan con productos en varios formatos para cubrir esta necesidad.

fotoprotectores para pieles atópicas de laboratorios isdin y ladival

Personas con piel clara que quieren broncearse de manera segura.

Si cumples alguna de estas características, piel blanquita que tiene dificultades para broncearse, ojos claros, pelo claro, pecas, lunares...debes usar factores altos de 30 o de 50 para mantener tu piel protegida existen muchas presentaciones para elegir; gel-crema, loción, loción en spray, spray transparente, el mencionado anteriormente Wet Skin pero en adulto y un largo etc... pero si además de protegerte te gusta broncearte estás de suerte, Isdin Active Oil FPS30, es un aceite corporal con textura seca que incorpora a su composición un activador de la melanina para que aumente la síntesis de la propia melanina de la piel, con la misma filosofía Ladival ha lanzado este año el Ladival Protección y Bronceado en presentaciones gel-crema de 30 y sprays de SPF 30 y 50+.

fotoprotectores Isdin Active oil y Ladival Protección y Bronceado

Personas que practican deporte al aire libre.

Si haces deporte seguramente buscarás texturas ligeras que se absorban rápidamente pero que ofrezcan una protección eficaz como por ejemplo el Ladival Spray Sport con SPF 30 o el Isdin Gel Transparente 50+. Lo más importante es aplicarlos cuidadosamente ya que al ser transparentes y muy ligeros se nos pueden quedar áreas de piel sin proteger y sobre todo acordarnos de reaplicar mientras se esté realizando la actividad.

fotoprotectores Ladival Sport y Isdin gel transparente

Personas que se broncean rápidamente y son de piel morena.

Cabe destacar las presentaciones de Ladival Pieles Mediterráneas con FPS 15/20 protegen de la radiación solar yllevan en su composición enzima fotoliasa procedente de algas y antioxidantes que contribuyen a regenerar las células de la dermis y que acelera el proceso de reparación del ADN celular.

Pieles tatuadas

Ladival Pieles Tatuadas contiene además de la protección solar del 50 dexpantenol y vitamina E para regenerar la piel, no olvidemos que un tatuaje no deja de ser una agresión en la piel, también contiene aceites nutritivos que protegerán el color del tatuaje. Esta crema es apta para pieles agredidas por tratamientos láser o también en caso de cicatrices.

ladival_tatuajes_piel_mediterranea

Personas que buscan protectores solares más cosméticos.

Nuxe Sun tiene productos que basan su formulación en los extractos de flores, no contienen perfumes añadidos, con aromas deliciosos y texturas fundentes, presentaciones tanto faciales como corporales y un after sun efecto sorbete que no querrás dejar de usar...

protectores solares nuxe Sun

 

Pues hasta aquí un pequeño resumen de los productos que tenemos esta temporada en Farmacia Ciencias18, centrados sobre todo en los protectores solares corporales, de los faciales habría mucho que contar, lo dejaremos para otro día. Esperamos que os resulte útil esta información y recordamos que para aclarar cualquier duda o ampliar información puedes contar con nosotros.

Compartir en:

 Facebook   Twitter.com 
1 Comments | Publicado en FARMACIA CIENCIAS18 Por Macarena Perez Ruiz

pills

-Buenos días, vengo a por pastillas anticonceptivas, pero que sean baratitas!!

-Perdón?

-Sí, sí, vengo a comprar unas pastillas anticonceptivas, mi amiga se las toma y yo también las quiero.

 

Después de asegurarme de que la chica a la que atendía no bromeaba y de soltarle una disertación sobre anticonceptivos hormonales junto con la recomendación de consultar a un ginecólogo me quedé pensando sobre lo peligroso de los extremos, los anticonceptivos han supuesto un gran avance social, han empoderado (qué ganas tenía de usar este palabro) a la mujer, y por ende a su pareja, dándole la capacidad de decidir y planificar su faceta reproductiva, su desarrollo durante la década de los 60 y 70 contribuyó en gran medida a los movimientos de liberación de la mujer y es por eso que este medicamento se ganó a pulso el derecho a llamarse "la píldora" así sin más, sin apellidos. Los anticonceptivos son medicamentos, muy seguros y eficaces pero medicamentos, no deben banalizarse hasta el punto de tomarlos porque se los toma una amiga.

 

Los anticonceptivos orales (ACOs) son una mezcla de hormonas sintéticas, concretamente de estrógenos y de gestágenos, estos dos componentes actúan a distintos niveles para evitar el embarazo:

-Inhiben la producción de hormonas que regulan la ovulación y por tanto la suprimen.

-Modifican la composición del moco cervical haciéndolo territorio hostil para el espermatozoide.

-Actúan sobre el endometrio, haciendo que el terreno no sea favorable para la implantación del huevo.

 

Aquí van las 7 preguntas más frecuentes sobre anticonceptivos orales:

 

  1. ¿Hace falta receta? Pues sí y no es porque a los farmacéuticos se nos antoje fastidiar pidiéndola, los ACOs son medicamentos que deben ser prescritos por un médico, ginecólogo a ser posible que elegirá en función de cada caso el medicamento que contenga la combinación de hormonas y dosis de las mismas más apropiadas para la paciente, así que queridas jovencitas si es que alguna lee esto aunque sea por accidente, que quede claro que esto no es un vestido de Bershka que te lo compras porque te gusta el de tu amiga, hay que cuidarse.

  2. ¿Cómo se toman? Cuando se empiezan a tomar por primera vez y salvo que el médico indique algo diferente se toman desde el primer día del ciclo, es decir el día que baja la regla, a partir de ahí hay variantes, existen ACOs que se presentan en envases con 28 comprimidos, en este caso es un comprimido al día y cuando se termine la caja se comienza la siguiente; exiten otros que se presentan en envases de 21 comprimidos, en este caso se toma un comprimido diario durante 21 días, después se hacen 7 días de descanso y luego se empieza la siguiente caja.

  3. ¿Es importante tomarlas siempre a la misma hora? Mucho, no sólo porque así creamos el hábito y será más difícil que se olvide una toma sino también porque influye en uno de los mecanismos anticonceptivos del medicamento como es la alteración del moco cervical, ya que su efecto aparece entre dos y cuatro horas después de tomarlo y dura 22 horas, así que la regularidad de las tomas es fundamental.

  4. Se me ha olvidado tomarla...¿qué hago? Esta pregunta viene acompañada a veces por cara pálida y sudores fríos, el prospecto de los ACOs es igual de largo que el libro del Deuteronomio y el lenguaje técnico tampoco ayuda a entenderlo así que incluso leyéndolo te haces un lío.                                                                                                       Aquí va un pequeño resumen:  Lo primero es mirar el reloj, si no han pasado 12 horas tómatela ya y sigue normalmente el resto del ciclo; si han pasado más de 12 horas viene la segunda pregunta: ¿en qué semana del ciclo estás? Si no lo sabes cuenta las pastillas y mira qué número hace la que te has saltado.(1) primera semana (píldora de la 1-7), pues tómala pero durante los siguientes 7 días debes utilizar preservativo si tienes relaciones.(2)segunda semana (píldora de la 8-14) tómala ya y sigue con normalidad. (3 )tercera semana (píldora de la 15-21) tomarla y no hacer los 7 días de descanso entre envases.(4)cuarta semana (píldora de la 22-28) no pasa nada, estos comprimidos sólo contienen placebo. Si se te ha olvidado más de una toma, pues a parte de preocuparte por la memoria, lo tuyo este mes ya no tiene salvación, debes utilizar preservativo si vas a tener relaciones durante el resto del ciclo y plantearte alguna estrategia para acordarte de tomarla, por ejemplo una alarma en el móvil, o incluso aplicación para smartphones como daylipill.

  5. ¿Puedo tomar ACOs si estoy dando el pecho? Sí, para las madres lactantes y a no ser que exista otra contraidicación el ginecólogo suele prescribir la minipíldora, la que contiene sólo gestágenos, este ACO se toma los 28 días del ciclo, siempre a la misma hora, no hay periodos de descanso.

  6. ¿Y si soy fumadora? Deja de fumar cuanto antes, ya sabemos que no es fácil, en este artículo te doy algunos consejos. El tabaco y la píldora anticonceptiva se llevan mal y aumentan el riesgo de patologías cardiovasculares, sobre todo debido a la acción de los estrógenos, si eres mayor de 35 o fumas más de 20 cigarrillos debe saberlo tu médico, en ese caso lo más probable es que te recete la "minipíldora" que está compuesta sólo por gestágenos.

  7. ¿Voy a engordar si me tomo la píldora? Hay toda una leyenda urbana alrededor de los efectos secundarios de la píldora, engordas, te crece vello en sitios raros, te vuelves estéril...total que casi mutas en un ser horripilante que por otra parte ya casi no tendría que preocuparse por un embarazo no deseado porque ningún hombre iba a querer tener relaciones sexuales con esa elemento, bromas aparte, el tema de los efectos secundarios viene de los años 60 y 70 cuando se empezó a comercializar el medicamento y se preparaba con dosis de hormonas mucho más altas que las que se utilizan actualmente, hoy en día es un medicamento muy seguro, se puede tomar durante periodos de tiempo muy largos siguiendo controles regulares con el ginecólogo y no dan problemas, como norma general, eso no quiere decir que en casos puntuales no pueda presentarse algún efecto secundario, pues claro que sí, que no son caramelos sugus!!

 

Nuestro consejo: SIEMPRE con receta médica, no hagas tonterías que es tu cuerpo y te tiene que durar toda la vida, es tu salud. Ponte un protector solar a diario porque los ACOs son medicamentos fotosensibles y además los periodos de tratamiento son largos así que si no quieres tener manchas en la cara no te olvides de la crema protectora y de reponerla a lo largo del día y especial precaución cuando te expongas al sol directamente en playas, piscinas, haciendo deporte, etc...

Si tienes alguna otra duda sobre tu tratamiento con ACOs ya sabes que en Farmacia Ciencias18 estamos para ayudarte.

 

 

Bibliografía: Guía práctica en anticoncepción oral, basada en la evidencia. Sanchez Borrego, Rafael. Martínez Pérez, Oscar.

Photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/thestarshine/3268160011/">starbooze</a> / <a href="http://foter.com/">Foter</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/">CC BY-ND</a>

Compartir en:

 Facebook   Twitter.com 
0 Comments | Publicado en CONSEJO FARMACÉUTICO Por Macarena Perez Ruiz

¿VENDEN PASTILLAS PARA NO SOÑAR?

9 de mayo de 2015 15:59:03 CEST

pastillas para no soñar

Y si protesta el corazón

en la farmacia puedes preguntar

¿venden pastillas para no soñar?

 

Esto dice el estribillo de una canción de mi admirado Joaquín Sabina y la respuesta es no, no vendemos pastillas para no soñar pero no me extrañaría nada que en cualquier momento alguien entre por la puerta pidiéndolas, y es que total, ya puestos...

Definitivamente vivimos en una sociedad totalmente empastillada o hipermedicalizada, hay mucha gente que se ha acostumbrado a solucionarlo todo vía pastillas...dame unas pastillitas o algo para perder estos kilos...a ver que tienes que pueda tomarme para poder dormir...estoy muy decaído y no puedo con todo quiero tomarme unas vitaminas o algo... estas son frases que escuchamos a diario en el mostrador y en principio todo sería normal sino fuera porque cada vez más detectamos que recurrir a las pastillas es la única solución que se le busca a los problemas.

 

No es mi intención tirar piedras contra mi propio tejado ni mucho menos, los medicamentos bien utilizados hacen un gran bien por nuestra salud y han supuesto avances importantísimos a lo largo de la historia como por ejemplo los antibióticos, las vacunas y un largo etcétera, el mundo no sería como lo conocemos sin medicamentos. Pero nuestro trabajo en la farmacia es velar por el uso racional de los mismos.

 

Apelo al sentido común cuando recomiendo complementar el tratamiento farmacológico con otra serie de medidas o consultas a otros profesionales sanitarios y para muestra nada mejor que un botón, el último con una clienta habitual, una mujer de 45 años que llegó hace un par de meses pidiendo algo para dormir porque decía que llevaba semanas sin descansar bien, le aconsejé unas grageas de valeriana y una serie de medidas para que pudiese conciliar mejor el sueño como ser regular en los horarios, evitar bebidas con cafeína, practicar ejercicios de relajación etc...se va para casa con su cajita de valerianas y a las dos semanas...tatatachán... vuelve con una receta de un sedante de su médico de cabecera, lo más probable es que el medicamento, que es muy eficaz, le funcione realmente bien y duerma sin necesidad de cambiar ninguno de sus hábitos ni de profundizar en el origen del problema, en este caso además mientras más tiempo lo use más dependencia le creará el medicamento y podrá darse el caso de que a partir de unos meses necesite las pastillas para dormir sin más remedio, tiene unos 45 años y no me extrañaría que se convirtiese en una consumidora crónica de este tipo de medicamentos.

 

Lo mismo pasa con muchos otros casos, por ejemplo perder peso, no es una cuestión de tomarse una pócima mágica y ea a adelgazar se ha dicho...estoy cansada de repetir que esto no es Lourdes, que no hacemos milagros, que no es nuestro trabajo, tenemos productos que ayudan pero dentro de un conjunto de medidas esta es una más, si quiero adelgazar debo hacer ejercicio y seguir una dieta adecuada. Y podríamos seguir con más ejemplos...

 

Los farmacéuticos somos profesionales sanitarios, no somos simples vendedores de pastillas, nuestro trabajo va más allá, actuamos sobre la prevención, la solución de problemas menores de salud y el uso correcto de los medicamentos prescritos por el médico, pero además todo esto me lleva a otra reflexión, nos estamos acostumbrando a no aguantar nada, a solucionar nuestros problemas por la vía rápida, sin complicarnos, quiero algo y lo quiero ya y si puede ser que no me cueste ningún esfuerzo... a veces en la vida los problemas no tienen este tipo de soluciones... no se venden pastillas para no soñar!! A veces hay que salir al mundo y echarle huevos a la vida, enfrentar los problemas, no existen pastillas para eso.

 

 

Compartir en:

 Facebook   Twitter.com 
0 Comments | Publicado en CONSEJO FARMACÉUTICO Por Macarena Perez Ruiz

ASTENIA PRIMAVERAL ¿MITO O REALIDAD?

5 de abril de 2015 19:53:20 CEST

astenia primaveral

Esta semana una amiga ha venido a la farmacia pidiéndome algo para la astenia primaveral, medio en broma le dije que la astenia primaveral era un mito, me miró fijamente, se puso seria y me contestó: pues si la astenia primaveral es un mito yo seré una sirena que ha llegado a tu farmacia a lomos de un unicornio, pero dame algo por tu madre, que desde que cambiaron la hora estoy que no puedo con mi cuerpo...

Se define como astenia a la debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente. La definición de primavera no es necesaria creo yo... Lo cierto es que llegando esta época del año mucha gente consulta por este tema en la farmacia, nos cuentan que se sienten cansados, decaídos, un poco "depres", irritables, los síntomas son variables van hasta una disminución del apetito, dolor de cabeza, hipotensión, disminución de la libido...

La explicación del fenómeno la encontramos en el cambio de la luz solar y de la temperatura que tienen lugar con el cambio de estación y además se agrava con el cambio de horario de final de marzo, la luz es un auténtico sincronizador de los ciclos que ocurren en nuestro cuerpo, nuestro reloj interno funciona a base de estímulos provocados por la luz que llega primero a la retina donde unas células especializadas se encargan de enviar la información al cerebro y allí se ordena la producción de serotonina, conocida como hormona de la felicidad, y se disminuye la fabricación de melatonina, hormona que regula el ciclo del sueño. Total que todos estos cambios de horas de luz y de temperatura y humedad nos fuerzan a adaptarnos y hay quien se adapta sin problemas y quien sufre un poco más, pero como norma general este proceso no debe durar más de 15-20 días.

Mención aparte para los alérgicos al polen que empiezan a sufrir los síntomas coincidiendo con esta época del año y se tratan con antihistamínicos cuyo efecto secundario más común es la somnolencia, en fin lo de siempre, que nunca llueve a gusto de todos y mientras una parte de la población celebra la llegada de la primavera con alegría, los asténicos, alérgicos y asteno-alérgicos la sufren en sus carnes.

Consejos para paliar los síntomas de la astenia primaveral:

  • Duerme más, dicen que la solución más sencilla no siempre es la más fácil, y pasa con ésta, si hay somnolencia y cansancio, sensación de agotamiento lo ideal es dormir más, pero no podemos llegar más tarde a trabajar así que toca acostarse antes o aprovechar el fin de semana para dedicarle más horas al sueño.
  • Come bien, frutas, verduras, frutos secos, cena ligero para que no influya en el sueño.
  • Haz deporte o alguna actividad al aire libre, te ayudará a sentirte mejor.
  • Piensa en positivo, esto es pasajero, son un par de semanas de atontamiento transitorio cuando terminen podrás disfrutar del buen tiempo.
  • Puedes recurrir a complementos vitamínicos con ginsen o jalea real, no hacen milagros pero te pueden ayudar a sentirte algo mejor.
  • Ve al médico si los síntomas no remiten pasado un tiempo prudente, puede que la astenia esté provocada por otra causa.

Te deseamos una Feliz primavera, con o sin astenia, desde Farmacia Ciencias18.

Photo credit: <a href="https://www.flickr.com/photos/vblibrary/8472794550/">Enokson</a> / <a href="http://foter.com/">Foter</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">CC BY-NC</a>

Compartir en:

 Facebook   Twitter.com 
0 Comments | Publicado en CONSEJO FARMACÉUTICO Por Macarena Perez Ruiz

consejos para el cuidado de la piel

 

Hay una pregunta que es un clásico en el mostrador de la farmacia, ¿Esta crema me quitará las arrugas? Suelo escucharla después de ¿Tienes la crema XXX que sale en la tele/usa tal famosa? Y las respuestas son NO y NO. No tengo la crema que esa famosa dice que usa (seguimos otros criterios para decidir qué cremas tenemos en la farmacia) y definitivamente NO, no te quita las arrugas.

Las cremas antiarrugas no quitan las arrugas, ayudan a prevenir su aparición, atenúan y mejoran el aspecto de las arrugas que existen y por supuesto mejoran el estado de la piel cuando se usan las cremas adecuadas pero no quitan las arrugas, no las borran, son sólo cremas...para todo lo demás photoshop!

 

En esto de la piel como para todo lo demás, influyen muchos factores, como por ejemplo la genética, todos tenemos una abuela, una tía, una vecina que tiene 90 años y la piel estupenda sin haberse cuidado casi, pues si es de tu familia reza para que en la lotería de los genes te hayan tocado unos poquitos de esos, no puedes hacer nada más. Influye el estilo de vida, la alimentación es fundamental, las horas de sueño, el estrés, factores ambientales, el ejercicio...y aquí si puedes hacer y mucho!! Sigue una dieta sana, descansa, haz deporte...esto es bueno para todo, para la piel también.

Mención aparte tiene la exposición solar, el sol es el principal responsable de los signos de envejecimiento de la piel, tan importante es este tema que se merece un post completo para profundizar.

 

Tanto si la diosa fortuna te ha premiado con la genética "piel de porcelana" como si te han tocado los malditos "genes arrugones" aquí te propongo cinco consejos sencillos para cuidar tu piel:

 

  1. Limpieza: limpia tu piel por la mañana y por la noche, la piel se ensucia aunque no te maquilles, por el sudor, las secreciones sebáceas, la contaminación etc...utiliza productos adecuados a tu tipo de piel, hay limpiadores para todas las pieles y todos los gustos, leches, tónicos, geles, jabones, aguas micelares...no me creo que no seamos capaces de encontrar uno que se adapte a tus necesidades. Nunca, nunca, nunca te acuestes sin retirar el maquillaje, si son las 7 de la mañana y vienes de una boda coge una toallita desmaquilladora que es el colmo de la vagancia pero por lo menos no te acuestes con el pegote de rímel...tu piel te lo agradecerá, la funda de la almohada también.

  2. Hidratación: usa crema hidratante a diario, este es el cuidado básico, deberíamos empezar a utilizar cremas hidratantes desde muy jóvenes, una piel hidratada mejora su aspecto considerablemente, no debemos olvidarnos de la hidratación cuando se hacen otros tratamientos como tratamientos antiacné, antimanchas, antiedad etc... también puedes aportar hidratación a la piel a través de serum o mascarillas hidratantes. Y no te olvides de beber abundante agua.

  3. Tratamiento facial adecuado, elige el producto adecuado para ti, no sólo por tu edad sino también por el tipo y el estado de tu piel. El abanico de productos, marcas y opciones disponibles es muy amplio. Déjate asesorar por profesionales formados.

  4. Protégete del sol a diario. El sol es el principal causante del envejecimiento de la piel, y no digo más. Existe un fotoprotector que se adapta a tu tipo de piel y a tus necesidades, no dejes de protegerte porque aún no has encontrado el tuyo.

  5. Duerme 8 horas, lleva una vida sana y sé muy feliz, esto último es lo más importante, porque puedes tener la piel estupenda lo cual no te servirá de nada si vas por la vida con cara de acelga y estás amargado o amargada, y bienvenidas las arrugas si son de reir, de sonreír, de guiñar el ojo, de vivir!!

 

Lo último y lo más importante, nada funciona sino se es constante, has empezado? No notas nada? No importa!! Sigue!! esto es una carrera de fondo, dura toda la vida...así cuando tengamos 90 años alguien podrá decir de nosotras que estamos estupendas...

 Si quieres conseguir una piel radiante te ayudamos, pide una cita para nuestro servicio gratuito de atención dermofarmacéutica en Farmacia Ciencias18 y te asesoramos de manera personalizada. Nuestro consejo profesional adaptado a tus necesidades.

 

Photo credit: <a href="https://www.flickr.com/photos/29069717@N02/15370978536/">classic_film</a> / <a href="http://foter.com">Foter</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">CC BY-NC</a>

Compartir en:

 Facebook   Twitter.com 

Etiquetas:

1 Comments | Publicado en CONSEJO FARMACÉUTICO Por Macarena Perez Ruiz

HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA, 10 CONSEJOS BÁSICOS

8 de febrero de 2015 11:25:37 CET

higiene intima femenina hábitos saludables

A punto estuve de atragantarme con el café hace varios días cuando leí estupefacta una noticia que decía: Gwyneth Paltrow recomienda en su blog las duchas vaginales de vapor. El tema de la higiene íntima y todos los hábitos relacionados con las partes nobles femeninas da para horas de conversación entre amigas, compañeras de trabajo, foros de internet y cómo no, en el mostrador de la botica. Y esto me lleva básicamente a dos reflexiones; la primera es ¿por qué las mujeres nos preocupamos tanto por estas cosas y los hombres nada? o al menos, nada que yo sepa, que no los veo recomendándose marcas de gel íntimo o debatiendo sobre calzoncillos de algodón o fibra...y la primera me lleva directamente a la segunda que es algo que me vengo planteando ultimamente, ¿estamos las mujeres demasiado intervenidas en nuestros procesos fisiológicos? Antes era la moral ahora es la medicina, es decir que desde que somos niñas nos hacen preocuparnos porque la llegada de la primera regla es antes o después, luego con métodos anticonceptivos, revisiones periódicas ginecológicas, venga citologías y ecografías...en fin, pregunto si todo es estrictamente necesario. A todo lo anterior vamos a añadirle el daño que nos han hecho los anuncios de compresas, con el rollo del olor a nubes y a florecillas del bosque, a ver señoras y señoritas que somos personas y las personas huelen a persona, debidamente aseadas huelen agradablemente, y no quiero convertir este post en una exaltación a la cochinería de no lavarse, que hay que lavarse pero sin pasarse, que nos volvemos locas y nos liamos a fregar por ahí abajo para oler a nubes y esas cosas terminan mal. Así que aquí van unos consejos básicos para la higiene íntima:

  1.  No lavarse más de la cuenta, es decir, una vez al día como norma general está bien, vale siempre? No, puede ser que algún día te laves tres veces...algún día!! queda claro el concepto? Algún día no es todos lo días.
  2.  El frotar se va a acabar, dile adiós a las esponjas, manoplas y resto de guarrerías de esas que hay que desterrar de una vez de todos los baños de personas adultas y sanas, se quedan húmedas y seguramente no se limpian en profundidad lo que las convierte en un nido ideal para que se desarrollen microorganismos, muy higiénico sí, sí, sí...usa las manos mejor y sobre todo en zonas delicadas como las que estamos tocando hoy.
  3. Usa un gel íntimo adecuado, porque el Ph de esa parte del cuerpo es diferente al del resto de la piel, a que no te lavas la cabeza con el gel de baño? Y verdad que no te desmaquillas con el jabón de las manos? 
  4. Salvaslip a diario? No lo entiendo, es que no tienes lavadora? Acaso eres víctima de la obsesión del olor a nubes...usa salvaslip sólo cuando sea necesario y sino intenta al menos que sean de algodón.
  5. Ropa interior de algodón, que no sea demasiado ajustada, aquí entra en juego la controversia del tanga, es bueno o malo? Pues yo pienso que independientemente del lado estético en el que no voy a meterme, el tanga sobre todo de tejidos sintéticos, o sea de los malos del chino, muy bien para mantener la zona saludable no viene, pero si no te supone ningún problema ni tienes picores y todo está en regla tú decides...
  6. Toallitas húmedas después de hacer pis? Fatal, por varias cosas, llevan jabón, perfumes y resto de ingredientes que no suelen ser respetuosos con el Ph y además dejan la zona húmeda y eso no nos interesa. 
  7. Lava la zona después de mantener relaciones sexuales, sino puedes intenta usar toallitas íntimas, ahora sí, porque acaba de terminar la guerra del placer y hay que limpiar un poco el campo de batalla. Sin volvernos locas por favor.
  8. Duchas vaginales NO y MIL VECES NO, por ahí dentro las invasiones precisas, que ahí hay un ambiente especial, con un entorno de ph donde deben vivir plácidamente nuestra flora vaginal fisiológica...no vayamos a fastidiarlas que eso sólo trae complicaciones.
  9. Haz deporte, lleva una vida activa y practica sexo...no lo digo yo, lo dice un estudio epidemiológico realizado en un hospital asturiano sobre este tema.
  10. Ve al médico si tienes flujo muy abundante o purulento, sanguinolento, dolor en la zona pélvica, irritación que no remite, escozor o picores perseverantes, febrícula...

Espero haber arrojado algo de luz sobre la materia, y es que este es un tema apasionante que da para mucho, hasta para Gwyneth que pretende que asemos nuestros bajos como si de mejillones se tratasen...con lo bien que me caía...

Compartir en:

 Facebook   Twitter.com 
0 Comments | Publicado en CONSEJO FARMACÉUTICO Por Macarena Perez Ruiz

 chica_mostacho

Hace poco me encontré a una amiga en un centro comercial, odio los centros comerciales pero hay que reconocer que los climatizan muy bien y en verano con el calor que hace es donde más a gusto se compra…bueno el caso es que mi amiga es la típica que va siempre perfecta, lleva unos modelitos ideales sin ser repipi, lleva el pelo mono aunque no acabe de salir de la pelu y si hablamos de su piel pues no puede ser menos, aterciopelada, uniforme, luminosa…total que la odiaría también a ella si no fuera mi amiga…pero aquel día algo pasaba, y debía ser algo grave, conforme me iba acercando y me fijaba en su labio superior pensaba ufff esto huele a chamusquina, si no le ha dado tiempo a depilarse en tres meses y parece Cantinflas!! Además lleva el pelo recogido y va con zapatillas de deporte…pobrecita…lo que sea que le está pasando debe ser muy serio… Al saludarla me contuve pero ya  estaba a punto de darle un abrazo y decirle “llora sobre mi hombro” cuando me di cuenta que el bigote no era mostachil sino una mancha, y que mi amiga no estaba pasando por ninguna crisis vital sino que acababa de salir del gimnasio y no iba maquillada…sentí alivio, tanto que le confesé todo lo que había pasado por mi imaginación durante aquellos quince segundos, me contó el origen de su mancha que no podía ser otro que un estupendo viaje a una playa tropical paradisiaca el verano pasado, cómo no? Ella no se iba a manchar en una playa nacional cualquiera…y ya de paso me contó lo agobiada que estaba con la dichosa mancha, que si serum despigmentante, cremas con protección, mucho maquillaje…total que le iba a salir más cara la mancha que el todo incluido caribeño.

Todo este rollo para ilustrar una realidad: las manchas solares son un tostón, lo sé, lo veo cada día en el mostrador de la farmacia así que me voy a dedicar es a ser muy pesada con dos mensajes fundamentales:

1.-Las manchas son una lata, son feas, antiestéticas y dificilísimas de quitar, y digo dificilísimas por no decir que algunas son imposibles.

2.-La mejor manera de no tener manchas es ser monja de clausura, o eso asegura mi compañero Javi que tiene una tía monja, nos fiaremos de la fuente; y la segunda mejor manera es utilizando fotoprotectores faciales  todo el año.

Así que si no quieres que te salgan o si ya las tienes con más motivos lo primero que tienes que meterte en la cabeza es que hay que usar un fotoprotector todo el año, sí, sí, sí…en enero también, busca el que más se adapte a tu piel, en Farmacia Ciencias18  tenemos  multitud de presentaciones y texturas, si además ya te ha salido alguna mancha ahora puedes matar dos pájaros de un tiro ya que algunos laboratorios han sacado productos 2 en 1, protectores con factor alto que además aclaran gradualmente las manchas que ya existen…quién puede pedir más?

 Ojo con los medicamentos que tomes, existen muchos medicamentos que pueden hacerte más sensible al sol, consultanos si tienes algún tratamiento nuevo o si dudas, y lo último que hemos aprendido es que no debemos tomar el sol con cremas faciales con color o maquillajes con protección, estos debemos reservarlas para el uso diario pero no para ir a la playa o piscina.

En resumen, si no tienes vocación para meterte a monja y tampoco te mola mucho la idea de convertirte en la versión femenina de Cantinflas, graba a fuego en tu cerebro que hay que protegerse del sol como norma, igual que te cepillas los dientes o usas desodorante (espero). En Farmacia Ciencias18 te ayudamos a elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades y  si no lo tenemos lo buscamos!!

PD: NADIE es perfecto. Y es mejor así.


Foto: By David Castillo Dominici, published on 08 February 2012
Stock Photo - image ID: 10072053

Compartir en:

 Facebook   Twitter.com 
0 Comments | Publicado en CONSEJO FARMACÉUTICO Por Macarena Perez Ruiz

ANTICELULÍTICOS ¿SIRVEN PARA ALGO?

6 de julio de 2014 00:40:32 CEST

No me considero una cotilla, me denominaría más bien como una persona "observadora", a veces no lo puedo evitar y mi deformación profesional y afición por el potingueo variado me hace fijarme en cosas que en fin...como el otro día en el vestuario del gimnasio había una chica joven de unos "taytantos" que acababa de salir de la ducha y estaba desplegando un arsenal de cremas y potingues en el banco de madera donde estaba secándose, tenía pinta de cuidarse mucho, una barriga lisa como una tabla, pecho firme, brazos tonificados...pero ohhhh caderas, glúteos y muslos repletos de celulitis...me llamó la atención porque parecía que habían pegado dos cuerpos diferentes a la altura de la cintura. El caso es que entre tanto bote no vi un anticelulítico, y no daba crédito cuando se puso una simple loción hidratante al aceite de oliva. Tuve que contenerme para no gritarle "pero qué haces so loca!!!" pero no me pareció muy adecuado ya que no la conocía de nada, así que se libró de mi discursito de Pepito Grillo.

comic anticeluliticos

Esta historia me confirma lo que ya sospecho por los comentarios de las clientas en la farmacia y por la bajada de las ventas en los últimos años de productos anticelulíticos, y es que hemos perdido la fe en ellos. Es cierto, ya nadie se lo cree, y si podemos culpar a alguien es a los propios laboratorios fabricantes y a sus campañas de marketing en las que nos prometían cosas como piel lisa en 14 noches, nosecuántos centímetros menos en 3 semanas, etc... y todo ello mientras nos enseñaban a una veinteañera con un culo estupendo que no ha visto una crema anticelulítica en su vida. Señores del marketing no nos prometan la luna, no nos hagan soñar a nosotras, mujeres normales, reales, madres, trabajadoras, estresadas con ese culo firme y perfecto porque claro luego pasa lo que pasa. Y ahora es normal escuchar a clientas, familiares y amigas decir "yo paso de gastarme dinero en eso que no sirve para nada".

¿Sirven para algo los anticelulíticos?

Si con algo nos referimos al culo perfecto en tres semanas rotundamente no, no sirven. No lo compres, no tires el dinero porque te vas a frustrar. Pero si incluimos el uso de un anticelulítico en un conjunto de medidas con la finalidad de combatirla pues entonces sí, sirven, mejoran el estado de la celulitis si somos constantes, aunque es fundamental usar los productos para que hagan efecto, no te compres el último lanzamiento de la temporada para guardarlo en el mueble del cuarto de baño porque así ya te digo yo que no funciona.

En los anticelulíticos encontramos principios activos que actúan a tres niveles:

  1. Circulación sanguínea: activos derivados del Ruscus o del Castaño de Indias son los más frecuentes.
  2. Grasas:Fucus, carnitina, cafeína, etc...
  3. Firmeza y elasticidad: Retinol, centella asiática, ácido hialurónico, por citar alguno.

 Las fórmulas serán más completas si contienen ingredientes de los tres grupos, aunque otra manera de enfocarlo es según sea la celulitis de la persona, si predomina el problema circulatorio o la formación de nódulos, será más recomendable un tipo de composición que otra.

Cosas que hay que hacer además de ponerse el anticelulítico:

  • Dieta sana: evitar alcohol, cafeína y exceso de sal, por no hablar claro está de grasas saturadadas, harinas refinadas, bebidas azucaradas...
  • Ejercicio físico, no garantiza que elimines el problema pero siempre ayuda.
  • Evitar ropa muy ajustada porque empeoran la circulación.
  • Evitar los excesos de temperatura.
  • No fumar, el tabaco también es malo para esto, así que apunta un motivo más para dejarlo.
  • Cuidado con los anticonceptivos hormonales, suelen venir acompañados de retención de líquidos y empeoramiento de problemas circulatorios.
  • Beber suficiente agua, unos 2 litros al día.
  • Nutricosméticos y fitoterapia, ayudan bastante el té verde, la alcachofa, los drenantes en general.

Si te he convencido y vas a hacer todo lo que buenamente puedas de la lista anterior te doy un par de consejillos extra para que potencies el efecto del anticelulítico: exfoliación y masaje. Exfolia con un producto adecuado para la zona o con un guante de crin o esponja exfoliante una vez a la semana por lo menos. Y aplica el producto realizando un buen masaje. (Ver vídeo)

https://www.youtube.com/watch?v=3niigEXZFJo

 

Una vez aclarado que los anticelulíticos no nos van a conseguir el culo perfecto en una semana sólo me queda recordarte que en Farmacia Ciencias18 lo sabemos y estamos preparados para recomendarte el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

Compartir en:

 Facebook   Twitter.com 
0 Comments | Publicado en CONSEJO FARMACÉUTICO Por Macarena Perez Ruiz

Artículos 1 a 10 de 63 en total

por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Configurar sentido descendente
Este sitio web requiere cookies para ofrecer todas sus funciones. Para aceptar las cookies de este sitio, por favor haga clic en el botón Permitir a continuación. Para obtener más información sobre los datos que se contienen en las cookies, por favor consulte nuestra página de Política de Privacidad.