Casi todos los años me encuentro con algún caso en el mostrador de la farmacia de quemadura solar normalmente suele ser por despiste o descuido, otras veces es por falta de concienciación sobre lo peligroso que es el sol mal tomado, entono el mea culpa porque soy la primera que en un momento dado puedo descuidarme un poco, la mayoría de las veces porque estoy a gusto tomando el sol, y no tengo calor excesivo, o en días nublados… entonces zas!! paso a estado salmonete.
Ya hablábamos hace dos semanas sobre los efectos negativos de la exposición solar (aquí), pero hay cosas que podemos y debemos hacer para evitarlo, por ejemplo:
- Los primeros días exponerse moderadamente y evitar las horas centrales de 12 a 16.
- Hacerlo con la piel limpia de cualquier maquillaje o perfume porque pueden producir alergias.
- Proteger los ojos también con gafas de sol adecuadas.
- Elegir el fotoprotector adecuado para cada tipo de piel, personas con pieles más claras, pelo rubio y ojos claros deben usar índices de protección más altos que las personas que tienen la piel morena. Tener en cuenta también la zona a proteger, facial o corporal y el tipo de piel, seca, mixta o grasa.
- Aplicar el fotoprotector 20 o 30 minutos antes de ponerse al sol y repetir la aplicación cada 2 o 3 horas y tras los baños prolongados.
Aquí van las preguntas más frecuentes que atendemos todos los años por estas fechas:
¿Puedo utilizar lo que me quedó del fotoprotector del año pasado? Nooooo, porque se suelen someter a altas temperaturas en playas y piscinas y por tanto no puede garantizarse la actividad de los filtros que contienen.
¿Puedo usar la misma crema para adultos y niños? Noooo, es muy importante que a los niños les pongamos productos específicos, la piel del niño es más vulnerable y por su relación entre superficie corporal y peso son más sensibles a ciertos componentes químicos.
¿Si uso pantalla total no me pongo moreno? Nooooo, aunque se llamen «pantalla total» una parte de la radiación solar pasa y es suficiente para broncear poco a poco la piel.
¿Hay que ponerse crema si te pones debajo de la sombrilla o si el día está nublado? Siiiiiii, porque la arena refleja parte de los rayos de sol y las nubes dejan pasar el 90% de la radiación.
Por último a los que odiais las cremas y los potingues y no os ponéis el fotoprotector porque es un rollo tener que pringarse y luego manchas todo lo que tocas, os quiero decir que estamos ya en el siglo XXI, con tanta tecnología y tantos adelantos científicos ¿de verdad pensáis que hay que embadurnarse en una plasta para no quemarse?, noooo, los laboratorios han desarrollado toda clase de presentaciones con texturas y formas de aplicación adaptada a cada necesidad, en Farmacia Ciencias18 disponemos de un amplio surtido donde seguro que encontramos el más adecuado para cada caso.
Pues nada más, ahora a disfrutar bajo el sol, todos los que podáis, y para los que no ya hablaremos de autobronceadores otro día.